¿Cómo saber si una joya es de plata?

¿Cuántas veces has comprado una joya sin saber la calidad de su material? Es algo muy normal que compres una joya porque te gusta su diseño sin saber si son de plata o no. En ZAFIRO JOYAS hemos elaborado una lista de tips de cómo saber si una joya es de plata, para que cuando compres una joya aparte de fijarte en su bonito diseño, también la compres por ser de calidad.

Si quieres saber cómo identificar cuando una joya es de plata, presta atención a estos sencillos consejos, solo así podrás diferencias las joyas de plata de lo que no lo es.

 

¿Cómo sé si mi joya es de plata?

La plata, junto con el oro, son los dos metales preciosos más utilizados en joyería gracias a que su combinación consigue crear joyas con diseños geniales. Por eso es necesario que sepas si las joyas de plata que compramos están realmente elaboradas con plata o con otro metal similar.

El sello de autenticidad

Las piezas diseñadas con plata suelen traer un sello distintivo que informa si el material utilizado para su elaboración es plata auténtica.

La marca de estas piezas indica el grado de pureza de la plata, existen cuatro marcas sobre la pureza de la plata:

  • Plata al 800 con un 80% de pureza.
  • Plata al 900 con un 90% de pureza.
  • Plata al 925 con un 92,5% de pureza.
  • Plata al 999 con un 100% de pureza.

Sin embargo, este sello no se suele encontrar en piezas de joyería ya que la gran mayoría son piezas pequeñas en la que un sello de autenticidad no cabe.

La prueba visual

Lo primero que se recomienda si querés saber si una joya es de plata es buscar alguna clase de marca propia de la joyería que nos de alguna pista sobre la autenticidad del metal.

Como comentábamos antes, en joyería puede darse el caso de que las piezas no vengan grabadas dificultando el saber si son de plata o no.

 

Mirá nuestro catálogo de Joyas de Plata 925

 

Técnicas caseras para saber si una joya es de plata

Hemos propuesto mostrarte diferentes formas caseras para saber si tus joyas son de plata o si te están engañando. Que no cunda el pánico, tus joyas no se verán afectadas por estas técnicas caseras, prometido.

La técnica del imán

Una de las formas caseras de cómo saber si una joya es de plata es gracias a un imán. La plata tiene un magnetismo débil, lo que significa que un imán de los que tienes en tu heladera no se pegará.

Si realizás esta prueba y el imán se adhiere a tu joya, esto quiere decir que tu joya no es de plata o que en el mejor de los casos tiene un simple baño por encima.

 

La técnica de la lejía

Si eres un amante de las ciencias, este método para saber si tus joyas son de plata te va a encantar.

Lo primero que debes saber es que la lejía es un potente oxidante que al entrar en contacto con la plata hace que esta de oxide dándole un tono oscuro. Para saber si tus joyas son verdaderamente de plata, verté una gota de lejía sobre ella y espera unos segundos para ver su reacción, si la joya empieza a oxidarse quiere decir que está elaborada con plata.

Si has tenido suerte y tu joya es de plata ahora solo te queda limpiarla para que reluzca como el primer día que la compraste. No te pierdas nuestros consejos sobre cómo limpiar joyas de plata, así conseguirás recuperar ese brillo tan característico que, tras el uso y el paso del tiempo, van perdiendo.

 

La técnica de la congelación

En muchos casos, la plata suele ser sustituida por la alpaca, un material muy utilizado en orfebrería. Como ves, es muy importante logras distinguir entre la alpaca y la plata, para ello te traemos una técnica infalible, la congelación.

Para poner en práctica esta técnica necesitarás un cubito de hielo. Por si no lo sabías, la plata es un estupendo conductor térmico, esto quiere decir que, si colocás el cubito de hielo sobre una joya de plata, esta atraerá todo el frío del hielo provocando que éste se derrita a mayor velocidad.

Si ves que el hielo tarda poco en derretirse es porque tu joya está diseñada, probablemente, con alpaca.

 

La técnica del sonido

Si sos una persona con el oído muy fino, probá dejar caer tu joya de plata al suelo a una altura de unos 15 centímetros. Si escuchás un sonido parecido al de una campana, estás de enhorabuena, tu preciada joya es de plata. En el caso de que escuches un sonido grave, lamentamos decirte que tu joya no es de plata o puede estar mezclada con otros metales.

 

Probablemente los métodos caseros para saber si una joya es de plata son los más fiables a la vez que los más divertidos.

Entradas relacionadas